Edmodo es una red social educativa, se trata de una
red de aprendizaje que conecta a los alumnos con las personas y recursos que
necesitan para mejorar sus aprendizajes. En Edmodo, maestros, estudiantes y
padres pueden conectarse de manera segura. Se trata de una red abierta al
aprendizaje donde nunca se sabe todo, donde siempre hay espacio para el
crecimiento.
Edmodo, es una herramienta de microblogging que se
utiliza en educación para organizar contenidos, hacer asignaciones y mantener
una comunicación e interacción activa y constante entre profesores y alumnos,
incluyendo a los padres.
Edmodo ayuda a transformar la educación, mediante
unos principios basados en que la educación abre las mentes y la tecnología las
conecta. Lo relevante para los docentes es que se trata de una plataforma
fácil, segura, interactiva, versátil y gratuita, que refuerza lo que se dice en
clase.
Edmodo incluye la gamificación de forma sencilla y
útil. El profesor asigna insignias a sus alumnos, premios para el esfuerzo.
Estos pueden ser al mejor comentario, al trabajo más creativo, al mejor
elaborado, etc. Las insignias pueden ser creadas por el profesor o por Edmodo,
por lo que pueden ser muy personalizadas.
La comunicación entre profesor-alumno es la clave
principal de esta herramienta. El profesor crea tantas aulas virtuales como
desee y el alumno tiene sus aulas virtuales en su perfil.5
La herramienta permite:
Comunicación sincrónica y asincrónica
Flexibilidad de horarios
Aprendizaje colaborativo
Construcción del conocimiento constante, dinámica y
compartida
Roles activos de docentes y alumnos
Desarrollo de habilidades interpersonales:
comunicación clara, apoyo mutuo, resolución constructiva de conflictos.
(Martínez, J.J., 2014)5
Se ha comprobado a través de experiencias que en comparación
con un aprendizaje individual y competitivo, el aprendizaje colaborativo mejora
considerablemente la autoestima (Johnson, 2003)5
Según Alemany (2009), el aprendizaje es efectivo si
se cumplen cuatro características esenciales que nos facilitan las redes sociales:
Proporcionan un entorno de aprendizaje creativo que
envuelve al estudiante y logra una mayor integración en el aula a través de
múltiples herramientas y materiales (audio, vídeo, imágenes, etc.)
Facilitan las interacciones o contacto entre
profesor y alumnos, permitiendo las actividades en grupo y compartir las ideas.
Acaban con las barreras espacio-tiempo, la
comunicación en todo momento y lugar es posible.
Permiten que el estudiante tenga acceso a un mundo
de información sobre cualquier tema que necesiten.
Por lo tanto, las posibilidades de la red social
educativa va mucho más allá de la mera transmisión de datos. Permiten que el
estudiante tome su propio control sobre el aprendizaje, posibilitando nuevos
aprendizajes significativos y un sistema de evaluación continua en función de
las tareas y actividades que se proponen, esto junto con las críticas y
comentarios de los alumnos genera una línea de feedback. De este modo, es
posible evaluar diferentes aspectos del proceso de aprendizaje como: la capacidad
crítica, el trabajo en equipo o la creatividad.
En este entorno toma relevancia el adiestramiento
en competencias de equipo que faciliten procesos dinámicos de interacción y
comunicación.
Llevar las redes sociales al aula, permite no sólo
considerar aquello que interesa y apasiona al alumno, su propia red, sino
aprovechar su actitud abierta respecto a la comunicación e intercambio de
conocimiento y su capacidad de relacionarse. Las redes sociales refuerzan las
relaciones internas entre los miembros del grupo-clase, reforzando la confianza
y facilitando un proceso integral de formación.5
Un reciente estudio empírico sobre el uso
específico de Edmodo como una herramienta de instrucción en los cursos de
aprendizaje combinado “Blended Learning”, dentro de un contexto de aprendizaje
basado en problemas “Problem Based Learning (PBL)”, en particular en la
educación superior, arroja las siguientes conclusiones:
1.
Edmodo es una herramienta muy útil que conecta a los estudiantes,
considerándose como un Facebook educativo y destacándose sus beneficios para el
trabajo en grupo. Los participantes del
estudio expusieron que el aprendizaje y la adaptación a la herramienta fue muy
rápido. Edmodo ofrece un buen ambiente para trabajar tareas de Problem Based
Learning (PBL), aprendizaje basado en problemas. Destacándose que tanto
profesores como alumnos pueden utilizar Edmodo para agregar y construir sobre
contribuciones de otros.
2. Con
Edmodo no hay problemas técnicos que no se refieran al navegador o a la
funcionalidad de algunos widgets para acceder a otras herramientas de redes
sociales o simplemente por la falta de ellas, sin embargo, presenta un alto
índice de aceptación entre los estudiantes.
3. Los
resultados indican que las herramientas de redes sociales y más concretamente
Edmodo, pueden apoyar los modelos constructivos sociales de la pedagogía y más
específicamente la formación semipresencial o “Blended Learning” formación
combinada, usando “Problem Based Learning (PBL)”, aprendizaje basado en
problemas.6
Usos
En la actualidad, Edmodo nos permite:
Crear grupos privados con acceso limitado a
docentes, alumnos y padres.
Disponer de un espacio de comunicación entre los
diferentes roles mediante mensajes y alertas.
Gestionar las calificaciones de nuestros alumnos.
Compartir diversos recursos multimedia: archivos,
enlaces, vídeos, etc.
Incorporar mediante sindicación los contenidos de
nuestros blogs.
Lanzar encuestas a los alumnos.
Asignar tareas a los alumnos y gestionar las
calificaciones de las mismas.
Gestionar un calendario de tareas y eventos para la
clase donde los estudiantes pueden acceder a las fechas de entrega de las
tareas y añadir sus propias notas.
Crear comunidades donde agrupar a todos los
docentes y alumnos de nuestro centro educativo
Dar acceso a los padres a los grupos en los que
estén asignados sus hijos, permitiendo estar informados de la actividad de sus
hijos y tener la posibilidad de comunicación con los profesores y ver las
alertas que estos puedan enviar.
Conceder “insignias”7 a los alumnos como premios a
su participación en el grupo (elemento que posibilita la
gamificación/ludificación); capacidad de crear cuestionarios de evaluación.
Diseñar, enviar y recopilar datos en encuestas al
alumnado.
Gestionar los archivos y recursos compartidos a
través de la biblioteca con posibilidad de pre visualización de los mismos.
Crear subgrupos para facilitar la gestión de grupos
de trabajo.
Disponer de un espacio público donde mostrar
aquella actividad del grupo que el profesor estime oportuna.
Gestionar una biblioteca digital a la que los
estudiantes pueden añadir sus propios contenidos, también permite la
integración en la biblioteca de nuestros contenidos en Google Drive.
Instalar aplicaciones de terceros que incrementen
su funcionalidad.
Suscribirnos a los contenidos publicados en los
blogs incorporados.
Capacidad de comunicarse con otros profesores.
Acceder a través de dispositivos móviles (iPhone,
Android, Windows).
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